Política Corporativa

Garantizar la eficiente prestación de los servicio públicos domiciliarios conforme a la normativa local vigente y satisfaga los requerimientos del Usuario, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes atendidos por EMPUCOL E.S.P.

Para ello el compromiso de la gerencia es garantizar  los recursos necesarios para este proceso y  apoyar el desarrollo profesional de sus empleados y colaboradores.

FUNCIONES: La Empresa de Servicios Públicos de  El Colegio, EMPUCOL E.S.P. tiene las siguientes funciones:

  1. Administrar, operar, mantener y prestar los Servicios Públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.
  2. Dirigir, coordinar y controlar las acciones conducentes a la continua y adecuada prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.
  3. Captar, almacenar, tratar, conducir, distribuir y comercializar agua potable.
  4. Recolectar, conducir, tratar y disponer las aguas servidas en los términos y condiciones  fijados por las normas para estos servicios.
  5. Recoger, conducir, regular y manejar las aguas lluvias y aguas superficiales.
  6. Controlar la calidad del agua suministrada, los métodos de tratamiento, así como la recolección final de las aguas servidas y los desechos sólidos, de acuerdo con el Decreto No.  475/98 y demás normas que los modifiquen o reemplacen.
  7. Recolectar los residuos sólidos y ejecutar las actividades complementarias de transporte, clasificación, aprovechamiento, disposición y tratamiento de tales residuos.
  8. Realizar la adquisición, construcción instalación y mantenimiento de la infraestructura necesaria para prestar los servicios a su cargo.
  9. Solicitar las concesiones de agua y los permisos ambientales que requiera y colaborar y participar con las entidades rectoras de la gestión ambiental y de los recursos naturales renovables en acciones y programas encaminados a la conservación de las fuentes de agua.
  10. Elaborar planes y proyectos del Sector de acueducto, alcantarillado y aseo y ejecutarlos en su respectivo campo de acción, conforme a las políticas del Gobierno Nacional y Municipal.
  11. Manejar y explotar con criterio comercial, los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.
  12. Liquidar, cobrar y recaudar el importe de los servicios que presta, conforme a las tarifas aprobadas por la Junta Directiva en desarrollo de la libertad regulada de tarifas o autorizadas conforme las disposiciones legales vigentes.
  13. Adelantar los estudios técnicos y otorgar las disponibilidades definitivas de los Servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo a las personas naturales y jurídicas que cumplan con las formalidades y requisitos exigidos  para el efecto conforme a las normas legales.
  14. Definir los aspectos técnicos y especificaciones para el diseño y construcción de obras de acueducto, alcantarillado y aseo, que sean de su ámbito.
  15. Otorgar asesoría técnica e efectuar o contratar Interventoria para la ejecución de obras de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.
  16. Prestar servicios, elaborar diseños y ejecutar obras de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, a otras personas naturales o jurídicas, dentro o fuera del municipio.
  17. Ejercer de acuerdo y bajo las orientaciones de la Alcaldía Municipal, las atribuciones que le sean delegadas en atención de las responsabilidades y competencias que le asignen las disposiciones legales al Municipio en el Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico.
  18. Elaborar el Plan de Desarrollo del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, que se articulará al Plan de Desarrollo del Municipio.
  19. Celebrar con personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, los contratos necesarios para la realización de las actividades acordes con el objeto de la empresa.
  20. Celebrar toda clase de operaciones de crédito externo o interno, importar bienes y servicios, girar, aceptar, negociar y endosar títulos valores, para los cuales esté debidamente autorizado, a fin de cumplir su objeto y ejercer las funciones que se le asignen.
  21. Realizar los actos que se requieran para que la empresa se asocie con personas naturales o jurídicas, que se ocupen de actividades similares, afines o complementarias, con el objeto de lograr beneficios en la prestación de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.
  22. Constituir anualmente, al finalizar el ejercicio fiscal, las reservas para la rehabilitación, expansión y reposición de los sistemas.
  23. Adelantar campañas de Educación Sanitaria, relacionada con los servicios que presta.
  24. Atender y tramitar las peticiones, quejas y recursos de los Usuarios, relacionados con la prestación de los servicios, llevar las estadísticas respectivas y hacer los reportes a la Superintendencia de Servicios Públicos.
  25. Las demás actividades requeridas para el cumplimiento del objeto social de la empresa.